¿Qué es la motivación?
- La
motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta
de la persona hacia metas o fines determinados
- la
motivación es la energía psíquica que nos empuja a emprender o sostener
una acción o una conducta/ o también a omitirla.
PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LA MOTIVACIÓN: LA CONDUCTISTA,
LA HUMANISTA Y LA COGNITIVA
De acuerdo con Santrock (2002), existen tres perspectivas
fundamentales respecto de la motivación: la conductista, la humanista y la
cognitiva.
- La
conductista subraya el papel de las recompensas en la motivación
- La
humanista en las capacidades del ser humano para desarrollarse
- La cognitiva enfatiza en el poder del pensamiento.
PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS
Sensación.- Efecto inmediato de los estímulos en el
organismo (recepción del estímulo) constituida por procesos fisiológicos
simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico.
Percepción.- Fenómeno complejo por el que
reconocemos, organizamos y entendemos las sensaciones recibidas de los
estímulos ambientales. Lo que percibimos en nuestros órganos sensoriales no es
necesariamente lo que comprendemos en nuestras mentes.
Atención.- Es la capacidad de seleccionar la
información sensorial y dirigir los procesos mentales; selecciona la
información sensorial y dirige los procesos mentales. Puede ser consciente o
inconsciente. Permite monitorear nuestras interacciones con el ambiente, unir
nuestro pasado (memoria) a nuestro presente (sensaciones) -para darnos un
sentido de continuidad de la experiencia- y controlar y planificar nuestras
acciones futuras, con base en la información del monitoreo y de las conexiones entre
las memorias pasadas y las sensaciones presentes. La concentración es el
aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado,
por lo tanto, no son procesos diferentes.
Memoria.- Es un proceso psicológico que sirve para adquirir y registrar información, reteniéndola a veces durante toda la vida. Puede ser considerada como un conjunto de estructuras (memoria sensorial – memoria corto plazo – memoria largo plazo) y procesos (codificación – almacenamiento – recuperación).
EJERCICIOS DE
ESTIMULACIÓN DE LA ATENCIÓN
- Diseñar
una figura con varios elementos, el ejercicio consistirá en encontrar lo
más rápido posible una letra, imagen, un número (elementos relacionados a
lo que será la clase o unidad didáctica) atención selectiva y sostenida
- Encontrar
diferencias en dos dibujos prácticamente idénticos. Atención selectiva
- Observar
el video sobre xxxxx, mientras tanto escuchen como se llaman los actores
(inicio del video), que sucede después de …..se describir una escena
(mitad del video) y finalmente donde quedó por ejemplo la taza (final del
video) Atención dividida.
- Invertir la atención, se dicta una serie
de cantidades y se solicita que escriba de forma regresiva/inversa la
cantidad 526 por 625
- Es recomendable estimular la atención visual como auditiva
EJERCICIOS DE
ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA
- Dormir
las horas necesarias.- cuando dormimos el cerebro procesa lo memorizado
durante el día.
- Ejercicios
de concentración esto facilita la relajación y aleja el estrés. Mirar una
fotografía, un ave, bordar, tejer, pintar, unir con líneas los puntos,
aprox 2 min.
- Alimentación
saludable en omega 3 pescados, vitamina B12.
- Conversar
con los estudiantes sobre un evento social, navidad, ayudamos a evocar sus
recuerdos aunque que no sean completos pero se van formando los propios.
- Pensamiento
positivo, aprender a encontrar lo bueno de las malas experiencias.
- Ejercicios/juegos
para la memoria auditiva, táctil, olfativa, visual
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