CONSULTORIA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA Vanessa Narváez y Asoc.

lunes, 18 de octubre de 2021

¿Cómo motivar el aprendizaje a partir de la estimulación de habilidades cognitivas en los niños y adolescentes?


 ¿Qué es la motivación?

  • La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados
  •  la motivación es la energía psíquica que nos empuja a emprender o sostener una acción o una conducta/ o también a omitirla. 

PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LA MOTIVACIÓN: LA CONDUCTISTA, LA HUMANISTA Y LA COGNITIVA

De acuerdo con Santrock (2002), existen tres perspectivas fundamentales respecto de la motivación: la conductista, la humanista y la cognitiva.

  • La conductista subraya el papel de las recompensas en la motivación
  • La humanista en las capacidades del ser humano para desarrollarse
  • La cognitiva enfatiza en el poder del pensamiento.

PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS

Sensación.- Efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) constituida por procesos fisiológicos simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico.

Percepción.- Fenómeno complejo por el que reconocemos, organizamos y entendemos las sensaciones recibidas de los estímulos ambientales. Lo que percibimos en nuestros órganos sensoriales no es necesariamente lo que comprendemos en nuestras mentes.

Atención.- Es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales; selecciona la información sensorial y dirige los procesos mentales. Puede ser consciente o inconsciente. Permite monitorear nuestras interacciones con el ambiente, unir nuestro pasado (memoria) a nuestro presente (sensaciones) -para darnos un sentido de continuidad de la experiencia- y controlar y planificar nuestras acciones futuras, con base en la información del monitoreo y de las conexiones entre las memorias pasadas y las sensaciones presentes. La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto, no son procesos diferentes.

Memoria.- Es un proceso psicológico que sirve para adquirir y registrar información, reteniéndola a veces durante toda la vida. Puede ser considerada como un conjunto de estructuras (memoria sensorial – memoria corto plazo – memoria largo plazo) y procesos (codificación – almacenamiento – recuperación).

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN DE LA ATENCIÓN

  • Diseñar una figura con varios elementos, el ejercicio consistirá en encontrar lo más rápido posible una letra, imagen, un número (elementos relacionados a lo que será la clase o unidad didáctica) atención selectiva y sostenida
  • Encontrar diferencias en dos dibujos prácticamente idénticos. Atención selectiva
  • Observar el video sobre xxxxx, mientras tanto escuchen como se llaman los actores (inicio del video), que sucede después de …..se describir una escena (mitad del video) y finalmente donde quedó por ejemplo la taza (final del video) Atención dividida.
  •  Invertir la atención, se dicta una serie de cantidades y se solicita que escriba de forma regresiva/inversa la cantidad 526 por 625
  • Es recomendable estimular la atención visual como auditiva 

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN DE LA  MEMORIA

  • Dormir las horas necesarias.- cuando dormimos el cerebro procesa lo memorizado durante el día.
  • Ejercicios de concentración esto facilita la relajación y aleja el estrés. Mirar una fotografía, un ave, bordar, tejer, pintar, unir con líneas los puntos, aprox 2 min.
  • Alimentación saludable en omega 3 pescados, vitamina B12.
  • Conversar con los estudiantes sobre un evento social, navidad, ayudamos a evocar sus recuerdos aunque que no sean completos pero se van formando los propios.
  • Pensamiento positivo, aprender a encontrar lo bueno de las malas experiencias.
  • Ejercicios/juegos para la memoria auditiva, táctil, olfativa, visual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario