GESTIÓN
DEL PRINCIPIO DE LA AUTORIDAD
Es
común en cualquier estrato social en donde un niño o niña ha incumplido con las
normas establecidas por los adultos, citarlos para preguntarle porqué tuvieron
esa conducta, con el anhelo de que reconozcan su equivocación e incluso hasta
llegar al punto de aplicarles una sanción. Pasados los días unos no vuelven a
cometer las mismas acciones, otros en cambio reinciden y nuevamente el ciclo se
repite.
Partiendo
de una serie de experiencias surge la inquietud del porqué esperar a que los
niños incurran en una falta para investigar lo que les motiva a determinada
conducta, que nos detiene a probar una estrategia diferente, solo tenemos que
pensar que hacer, buscar los momentos y los recursos o simplemente se comienza
y esperamos que las estrategias o procedimientos surjan de la vivencia.
Entonces
lo primero es comenzar con grupos de niños que no hayan cometido ninguna falta,
convocarlos y presentarle el objetivo de la investigación. Tipo consejos
consultivos, análisis del más alto nivel, considerando ciertas premisas:
·
El grupo se conformará con hombres y
mujeres y de la misma edad.
·
Aclararle a los participantes, que si no
han cometido ninguna falta, sus opiniones son libres, no hay nada que
justificar.
·
La experiencia será única y no se
volverá a repetir, por lo menos después de un considerable tiempo.
·
Las opiniones que compartan deben ser
muy bien pensadas con la mayor seriedad
y madurez que ha alcanzado según su edad y vivencias.
·
Lo compartido en el grupo no es parte de
ningún juego.
·
Todos los participantes se desenvuelven
en un marco de equidad
·
Si necesita que se le aclare el
significado de algunos términos utilizados en las preguntas o su
contextualización se brindará todo el apoyo que necesiten.
Primera
sesión
|
¿Qué
hace a los niños y niñas mentir?
|
¿La
mentira es una opción para los niños y niñas?
|
¿Mentir
es una actitud para alcanzar la madurez en la etapa de la infancia?
|
¿Qué
normas nos motivan a mentirle a los demás?
|
¿Qué
pasa cuando no son descubiertos, después de alguna mentira?
|
¿Cómo
aprenden los niños a decir mentiras?
|
¿Cómo
se sienten los niños cuándo los demás le mienten?
|
|
PROCEDIMIENTO:
·
Preparar con anticipación el lugar de
encuentro, preferible colocar las sillas en círculo.
·
Brindarles una gran acogida a cada
participante e indicarle el lugar de la reunión, permitir que cada uno escoja
donde sentarse.
·
Comunicarles el objetivo de la
invitación.- Indicarles que han sido escogidos para ser parte de un consejo
consultivo, con el propósito de que reunamos la suficiente información y
después compartirla con muchos padres para que comiencen a mirar el mundo, como
los niños lo ven, lo perciben y lo sienten.
·
Se sorteará el orden de participación.
·
Cada integrante escogerá una pregunta
·
Se les dará un tiempo para que la lean y
piensen sus respuestas.
·
Mientras cada participante esté en el
uso de la palabra los demás escucharán sin interrumpir.
·
Al final, podrán opinar acerca de la
respuesta de un participante.