CONSULTORIA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA Vanessa Narváez y Asoc.

jueves, 22 de julio de 2021

 


Leonardo Narváez Chasipanta es uno de mis sobrinos, desde que llegó a la familia implicó nuevos aprendizajes, compartimos cómo alcanzar cada propósito que nos planteamos, es un adolescente que nos ayuda más de lo que imaginan, con la gracia de Dios, su espíritu de lucha y la constancia de quienes le rodeamos, lo han convertido en un gran personaje. 

A continuación se les comparte estrategias para la autorregulación de la conducta. 

¿CÓMO TRABAJAR LA CONDUCTA?

Una alternativa es mediante el refuerzo de las destrezas psicomotrices como a continuación se detalla:

-          Reglas

-          Rutinas

-          Responsabilidades

-          Respiración

Mediante el Desarrollo Psicomotor

A.- Refuerzo de la motricidad estática y postural

œ        Mantener durante un tiempo posiciones y posturas

œ        Cambiar las posturas mediante órdenes verbales

œ        Relajación

œ        Equilibrio

B.- Refuerzo del esquema corporal

œ        Señalar cada una de las partes del cuerpo

œ        Nombro las partes del cuerpo

œ        Reconozco las partes del cuerpo

C.- Refuerzo de la prensión y tensión

œ        Tensar y relajar los músculos

œ        Adaptar

œ        Usar la pinza

œ        Presionar objetos

œ        Coger de forma adecuada los útiles escolares que se utilizan en la escritura.

D.- Refuerzo de la respiración

œ        Conciencia de los movimientos respiratorios

œ        Regular el ritmo respiratorio

œ        Adecuar la secuencia respiratoria a las actividades cotidianas


DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE


¿Qué es y qué pretende el Diseño Universal de Aprendizaje?

El DUA es un modelo de enseñanza que proporciona diversas opciones didácticas para que los alumnos se transformen en personas que aprenden a aprender y estén motivados por su aprendizaje y, por tanto, que estén preparados para continuar aprendiendo durante sus vidas. De esta manera, fomenta procesos pedagógicos que sean accesibles para todos mediante un currículo flexible que se ajusta a las necesidades y diferentes ritmos de aprendizaje (Figueroa, Ospina y Tuberquia, 2019).

Lo que es concebido por la comunidad educativa como una oportunidad para replantear su modelo de gestión escolar, renovar los compromisos de todos los actores (docentes, estudiantes y padres de familia) y asumir nuevos retos de forma cooperativa, la pandemia del COVID 19  aceleró los cambios que venían postergándose, especialmente la educación en la era digital, dejó de ser algo del futuro, está aquí y la sociedad está aprendiendo a convivir con ella en todos los niveles, realidad que los sistemas educativos deben incorporar a sus procesos de socialización. 
 

domingo, 16 de agosto de 2020

MICROBIOLOGÍA Y LAVADO DE LAS MANOS

 


El lavado de manos es una de las actividades cotidianas que fueron revisadas  para garantizar una correcta desinfección de las manos, por tal motivo se continúa en la modificación de los hábitos de higiene hasta que los niños y niñas, adolescentes, especialmente con Necesidades Educativas vuelvan ha interiorizar el proceso y el buen uso de los elementos de limpieza e higiene personal. 

ESTRUCTURAS DE APOYO PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES

 

¿La Junta Académica y las Comisiones Técnicas Pedagógicas por subniveles o áreas pueden considerarse como estructuras de apoyo?


Según el ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2016-00060-A, la Junta académica es el organismo dentro de cada institución educativa, que se encarga de asegurar el cumplimiento del currículo nacional y los estándares de calidad educativa en todas las áreas académicas, y de hacer propuestas relacionadas con aspectos pedagógicos de cada área académica de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional; y de conformar las Comisiones Técnicos Pedagógicas de acuerdo a la distribución de la carga horaria que asignamos en las instituciones educativas.  

Además de lo establecido en el Reglamento a la LOEI, la Junta Académica tiene como responsabilidad gestionar el diseño, desarrollo y evaluación de las planificaciones institucionales, apoyar la función pedagógica, así como todas las actividades académicas y de desarrollo profesional que se generen en la institución educativa.

Por lo tanto, son consideradas estructuras de apoyo para elevar el desempeño profesional de los Docentes en sus distintos roles. 

 




ROL DE LOS ORGANISMOS EDUCATIVOS

 


¿Qué tipo de asesoramiento reciben los maestros por parte de las estructuras de apoyo, cuando son estudiantes que requieren de un diagnóstico clínico?

En Ecuador, si nos referimos a la educación ordinaria la Comisión Técnica Pedagógica se reúne con el maestro que expone las necesidades educativas  observadas en el estudiante, después de su plan de intervención diagnóstica - refuerzo y recomienda a las instancias pertinentes (Junta Académica, Rector, DECE) dialogar y sensibilizar al representante, sobre el apoyo y evaluación del especialista, los resultados deben ser comunicados a la Comisión Técnica Pedagógica y considerados en las decisiones posteriores a ser implementadas por el Docente - Tutor. 

Paralelamente los maestros determinan el nivel de competencia curricular y los apoyos que requiera para facilitar el aprendizaje del estudiante, en donde también la familia se incluye para que conozca y se vincule al programa que se le está articulando. Esto puede incorporarse a los 8 pasos del docente responsivo, ya que se tiene que valorar las capacidades que trae el estudiante a clase (Modelo de las capacidades del ATRIO), como el maestro potenciará el aprendizaje del estudiante (Estrategias o herramientas del aprendizaje perdurable) y finalmente decidir las evidencias del abordaje.


MATERIALES DIDÁCTICOS EN LA ATENCIÓN DIFERENCIADA

 

Una de las interrogantes más frecuentes entre los docentes es: ¿La elaboración de materiales didácticos beneficia la atención diferenciada?



Es considerado como una de las habilidades profesionales para el trabajo según (Graham, Berman & Bellert 2015). La gestión de recursos humanos y materiales, deben ser “utilizados de manera sostenible para garantizar la disponibilidad futura en lugar de su agotamiento.” Lo que nos da a entender que hasta la elaboración de materiales didácticos corresponden a una planificación, precisar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes e incluso la aplicación de la estrategia entre pares para que nos ayuden con la atención diferenciada, por lo tanto el maestro requiere de conocimientos, experiencia y habilidades profesionales para que una estrategia o recursos dé el resultado deseado, especialmente si el tiempo que le dedicamos a nuestros estudiantes debe ser de calidad.

Lo que se pretende es que los materiales puedan generar espacios de autocorrección y que sus características lúdicas hagan de las actividades experiencias motivadoras para los estudiantes y como ha sido diseñado específicamente para las necesidades de aprendizaje de los estudiantes contribuyan a los objetivos que se desean alcanzar.  


sábado, 21 de marzo de 2020

GESTIÓN DEL PRINCIPIO DE LA AUTORIDAD






GESTIÓN DEL PRINCIPIO DE LA AUTORIDAD
Es común en cualquier estrato social en donde un niño o niña ha incumplido con las normas establecidas por los adultos, citarlos para preguntarle porqué tuvieron esa conducta, con el anhelo de que reconozcan su equivocación e incluso hasta llegar al punto de aplicarles una sanción. Pasados los días unos no vuelven a cometer las mismas acciones, otros en cambio reinciden y nuevamente el ciclo se repite.
Partiendo de una serie de experiencias surge la inquietud del porqué esperar a que los niños incurran en una falta para investigar lo que les motiva a determinada conducta, que nos detiene a probar una estrategia diferente, solo tenemos que pensar que hacer, buscar los momentos y los recursos o simplemente se comienza y esperamos que las estrategias o procedimientos surjan de la vivencia.
Entonces lo primero es comenzar con grupos de niños que no hayan cometido ninguna falta, convocarlos y presentarle el objetivo de la investigación. Tipo consejos consultivos, análisis del más alto nivel, considerando ciertas premisas:
·         El grupo se conformará con hombres y mujeres  y de la misma edad.
·         Aclararle a los participantes, que si no han cometido ninguna falta, sus opiniones son libres, no hay nada que justificar.
·         La experiencia será única y no se volverá a repetir, por lo menos después de un considerable tiempo.
·         Las opiniones que compartan deben ser muy bien pensadas con  la mayor seriedad y madurez que ha alcanzado según su edad y vivencias.
·         Lo compartido en el grupo no es parte de ningún juego.
·         Todos los participantes se desenvuelven en un marco de equidad
·         Si necesita que se le aclare el significado de algunos términos utilizados en las preguntas o su contextualización se brindará todo el apoyo que necesiten.
 Primera sesión
¿Qué hace a los niños y niñas mentir?
¿La mentira es una opción para los niños y niñas?
¿Mentir es una actitud para alcanzar la madurez en la etapa de la infancia?
¿Qué normas nos motivan a mentirle a los demás?
¿Qué pasa cuando no son descubiertos, después de alguna mentira?
¿Cómo aprenden los niños a decir mentiras?
¿Cómo se sienten los niños cuándo los demás le mienten?



PROCEDIMIENTO:

·         Preparar con anticipación el lugar de encuentro, preferible colocar las sillas en círculo.
·         Brindarles una gran acogida a cada participante e indicarle el lugar de la reunión, permitir que cada uno escoja donde sentarse.
·         Comunicarles el objetivo de la invitación.- Indicarles que han sido escogidos para ser parte de un consejo consultivo, con el propósito de que reunamos la suficiente información y después compartirla con muchos padres para que comiencen a mirar el mundo, como los niños lo ven, lo perciben y lo sienten.
·         Se sorteará el orden de participación.
·         Cada integrante escogerá una pregunta
·         Se les dará un tiempo para que la lean y piensen sus respuestas.
·         Mientras cada participante esté en el uso de la palabra los demás escucharán sin interrumpir.
·         Al final, podrán opinar acerca de la respuesta de un participante.